Escuelas de Música, Conservatorios, Universidades
En general, los programas y objetivos para cada nivel son relativamente claros y concretos, pero la manera de transmitir los conocimientos puede variar realmente mucho de un lugar a otro y de un profesor a otro también.
Lo que en mi experiencia considero una constante es que, los tiempos previstos para la adquisición de los conocimientos necesarios para superar cada nivel no son en general muy realistas, salvo para algunos pocos casos de alumnos muy dedicados y con capacidades por encima del promedio.
Esto simplemente se debe a que los programas de estudio se han ido condensando para que las carreras estén presentadas en una cantidad de años menor a lo históricamente acostumbrado, y esto debido a que la verdad asustaría y alejaría a estudiantes con planes no tan a largo plazo.
La realidad es que estas propuestas no tan realistas terminan causando más problemas que soluciones ya que en parte los alumnos no pueden seguir el ritmo de los programas si estos se respetan (lo que no sucede) y finalmente las exigencias bajan, el nivel baja y se termina felizmente de cursar con menos nivel del esperado.
El siguiente inconveniente común a la mayoría de las instituciones es que el foco está puesto en transmitir ciertos conocimientos, exigir ciertos resultados, pero casi ningún esfuerzo es realizado en enseñar a estudiar de manera adecuada, para crear bases sólidas y un posible progreso y desarrollo sostenido.
Seguro habrá excepciones, pero la gran mayoría de alumnos que recibo, cursando actualmente carreras o ya egresados tienen en general las mismas falencias.
Por último, con respecto a la técnica pianística hay una cantidad alarmante de conceptos ampliamente superados, que siguen enseñándose al pie de la letra, con resultados nefastos, no solo enel rendimiento y la ejecución, sino en la autoestima del estudiante, destruida por fracasos constantes y que lamentablemente el alumno en su desconocimiento lo atribuye a una falta de talento, y no a una carencia en los conocimientos del docente.
La parte preocupante de esto es el tema físico, es decir, el camino de las lesiones y patologías derivadas de conceptos errados en la enseñanza de la técnica del instrumento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario